METALES RESISTENTES A LA CORROSIÓN

pemigsa.com.mx 

corté láser, doblez CNC, soldadura 

Los materiales metálicos mas utilizados por su resistencia a la corrosión son : el acero inoxidable, el aluminio, el titanio, el níquel, el cobalto, los metales nobles (oro,platino,plata), los metales refractarios y las superaleaciones (elevadas temperaturas).

CORROSIÓN 

La corrosión se define como la reacción de un metal con el medio ambiente, dando un producto con unas propiedades generalmente menos útiles que las del metal de partida. El resultado final del fenómeno corrosivo suele ser la destrucción del metal.

En toda reacción química se pueden considerar aspectos termodinámicos (factibilidad o imposibilidad de la reacción) y aspectos cinéticos ( tiempo necesario para llevar a cabo la reacción). La viabilidad de una reacción química viene indicada, por lo tanto, por magnitudes termodinámicas y la velocidad de la reacción por magnitudes cinéticas.Esto nos indica que la corrosión es una reacción química.

PASIVACIÓN 

En toda reacción química se generan productos de corrosión. Si los productos de la corrosión se quedan en la superficie metálica del metal que se está corroyendo y dificultan la evolución de esta reacción, se está produciendo  un fenómeno  de pasivación. La pasivación también se puede considerar desde el punto de vista termodinámico y desde el punto de vista cinético.

La pasivación es un tratamiento de las superficies de los metales que tiene por objeto la producción de una capa más o menos delgada de producto de corrosión, pero suficiente para cambiar metal del estado activo al estado pasivo: el metal queda protegido por un efecto de capa-barrera, aislante.

La anodización del aluminio es un ejemplo de pasivación.

ACEROS INOXIDABLES

Los aceros inoxidables son aleac iones base hierro que contienen, como mínimo, un 12% de cromo, bajo contenido en carbono y porcentajes variables de níquel, molibdeno,titanio, vanadio, etc…

TIPOS DE ACEROS INOXIDABLES 

Comercialmente, es frecuente clasificar a los aceros inoxidables en cuatro grupos principales,que se encuentran en el mercado en formas modeladas y forjadas.

Aceros inoxidables al cromo martensíticos que son aleaciones de hierro y cromo con un 12% al 18% de este último elemento, y en los que la adición de níquel u otros elementos no influye apreciablemente en las propiedades corrosivas de la aleación.

Los aceros inoxidables ferríticos contiene de un 14 a un 30% de cromo y, e oposición a los martensíticos, no son virtualmente endurecibles. Los aceros comprendidos en este grupo se endurecen en pequeño grado y en la condición recocida desarrollan su máxima plasticidad, ductilidad y resistencia a la corrosión y a la oxidación.

Los aceros inoxidables austeníticos, en los que, además el cromo, está el níquel como elemento importante, contienen de un 16 a un 25% de cromo y de un 6 a un 22% de níquel, como los ferríticos, no se pueden endurecer por tratamiento térmico, ya que la austenita no se transforma en martensita.

Los aceros inoxidables de endurecimiento estructural (PH) son modificaciones de los austentíticos, pues contiene menos níquel que aquellos y cantidades variables de aluminio, molibdeno y cobre. Son suceptibles de endurecimiento estructural mediante hipertemple  y envejecimiento.

Los aceros inoxidables más empleados son los austeníticos, pues además de gran resistencia a la corrosión y al calor, sus propiedades mecánicas son convenientes y su soldabilidad satisfactoria si están estabilizados con el titanio o niobio. Presentan excelente hechurabilidad. Se endurecen por trabajo en frío, pero no por tratamiento térmico. En estado recocido son no magnéticos, aunque por deformación en frío pueden adquirir  algo de magnetismo.

El acero más importante de este grupo es el famoso acero con poco carbono y 18% de cromo  y 8% de níquel, conocido como :18-8.

Podemos comprender que en la industria metal mecánica los aceros inoxidables brindan una opción de metal más duradera y flexible para realizar, soldaduras, cortes, dobleces, maquilas, etc..

En pemigsa utilizamos metales resistentes a la corrosión

Imagen relacionada

One Reply to “METALES RESISTENTES A LA CORROSIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *