Proceso de deformación volumétrica de los metales

Se caracterizan por deformaciones significativas  y cambios de forma, todo lo cual corresponde con los procesos primarios de deformación. En general, la relación entre el área superficial y el volumen de trabajo es relativamente pequeña. El término volumétrico describe a las partes de trabajo que tienen esta baja relación de área volumen. La forma del trabajo inicial para estos procesos incluye tochos cilíndricos y barras rectangulares. Las operaciones básicas en deformación volumétrica,

Resultado de imagen para metal

 

La clasificación es la siguiente:

Laminación

Es un proceso de deformación por compresión directa, en el cual el espesor del lingote se reduce al pasar a través de dos rodillos que giran en sentido opuesto, y cuya separación es menor que el espesor inicial del Este proceso se puede realizar tanto en frío como en caliente.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para proceso de laminacion

 

Forja

En este caso, el material se deforma entre dos dados, de tal manera que la forma del dado se imprima para obtener la geometría deseada (forja en estampa). En algunos casos los dados tienen geometrías simples refiriéndose al proceso como forja En virtud de las grandes deformaciones, característica del proceso, éste se realiza en caliente; sin embargo, cuando se pretende calibrar las dimensiones se realizará en frío.

 

Resultado de imagen para proceso de forjaImagen relacionada

 

Extrusión

Proceso de compresión indirecta en el cual el metal se hace fluir a través de la abertura de un dado para que adquiera su geometría. El proceso se realiza en caliente con excepción de su aplicación en metales suaves en donde la longitud del perfil obtenido es del orden de su diámetro. El proceso se caracteriza por permitir la producción  de  piezas  de  sección  transversal  constante  con  un  costo  mínimo     de herramental; esto aunado a la factibilidad de generar secciones transversales imposibles de producir por laminación.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para metales extrusión

 

Estirado

En este proceso el diámetro de un alambre o barra se reduce cuando éste se hace pasar, por efecto de una fuerza de tracción, a través de la abertura de un dado.En este caso, la deformación se produce por cargas de compresión indirecta en el dado, inducidas por la carga de tracción aplicada.

Resultado de imagen para proceso de estirado de metales

Imagen relacionada

 

En pemigsa utilizamos metales que han llevado un proceso volumétrico, visita: pemigsa.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *