
Tipos de proceso de soldadura
La American Welding Society ( Sociedad Norteamericana de Soldadura ) ha catalogado más de 50 tipos de operaciones distintas, que utilizan diversos tipos o combinaciones de energía para proporcionar la energía requerida. Podemos dividir los procesos de soldadura en dos grupos principales : 1) soldadura por fusión, 2) soldadura de estado sólido.
SOLDADURA POR FUSIÓN
Los procesos de soldadura por fusión usan calor para fundir los metales base. En muchas operaciones de soldadura por fusión, se añade un metal de aporte a la combinación fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unión soldada.
Una operación de soldadura por fusión en la cual no se añade un metal de aporte se denomina soldadura autogena. La categoría por fusión comprende los procesos de soldadura de uso más amplio e incluye los siguiente grupos generales :
Soldadura con arco eléctrico, SAE (en inglés AW). La soldadura con arco eléctrico hace referencia a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtienen mediante un arco eléctrico.
Algunas de las operaciones de soldadura con arco eléctrico también aplica presión durante el proceso, y la mayoría utiliza un metal de aporte.
Soldadura por resistencia, SR(en inglés RW). La soldadura por resistencia obtiene la fusión usando el calor de una resistencia eléctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de contacto de dos partes sostenidas juntas bajo presión.
Soldadura por oxígeno y gas combustible, SOGC (en inglés OFW). Estos procesos de unión usan un gas de oxígeno combustible, tal como una mezcla de oxígeno y acetileno, con el propósito de producir una flama caliente para fundir la base metálica y el metal de aporte, en caso de que se utilice.
SOLDADURA DE ESTADO SÓLIDO
La soldadura de estado sólido se refiere a los procesos de unión en los cuales la fusión proviene de la aplicación de presión solamente o una combinación de calor y presión. Si se usa calor, la temperatura del proceso está por debajo del punto de fusión de los metales que se van a soldar. No se utiliza un metal de aporte en los procesos de estado sólido. Algunos procesos representativos de soldadura de este tipo incluyen los siguientes :
Soldadura por difusión, SD (en inglés DFW). En la soldadura por difusión, se colocan juntas dos superficies bajo presión a una temperatura elevada y se produce la coalescencia de las partes por medio de la fusión de estado sólido.
soldadura por fricción, SF(en inglés FRW). En este proceso, la coalescencia se obtiene mediante el calor de la fricción entre dos superficies.
soldadura ultrasónica, SU (en inglés USW). La soldadura ultrasónica se realiza aplicando una presión moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasónicas en una dirección paralela a las superficies de contacto. La combinación de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las películas superficiales y obtienen la unión atómica de las superficies.
visita : pemigsa.com.mx
expertos en soldadura y corte láser