Tipos de proceso de soldadura

La American Welding Society ( Sociedad Norteamericana de Soldadura ) ha catalogado más de 50 tipos de operaciones distintas, que utilizan diversos tipos o combinaciones de energía para proporcionar la energía requerida. Podemos dividir los procesos de soldadura en dos grupos principales : 1) soldadura por fusión, 2) soldadura de estado sólido.

Resultado de imagen para american welding society

SOLDADURA POR FUSIÓN 

Los procesos de soldadura por fusión usan calor para fundir los metales base. En muchas operaciones de soldadura por fusión, se añade un metal de aporte a la combinación fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y  resistencia a la unión soldada.

Resultado de imagen para soldadura de fusion

Una operación de soldadura por fusión en la cual no se añade un metal de aporte se denomina soldadura autogena. La categoría por fusión comprende los procesos de soldadura de uso más amplio e incluye los siguiente grupos  generales : 

Soldadura con arco eléctrico, SAE (en inglés AW). La soldadura con arco eléctrico hace referencia  a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtienen mediante un arco eléctrico.

Algunas de las operaciones de soldadura con arco eléctrico también aplica presión durante el proceso, y la mayoría utiliza un metal de aporte.

Resultado de imagen para arco electrico soldadura

Soldadura por resistencia, SR(en inglés RW). La soldadura por resistencia obtiene la fusión usando el calor de una resistencia eléctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de contacto de dos partes sostenidas juntas bajo presión.

Imagen relacionada

Soldadura por oxígeno y gas combustible, SOGC (en  inglés OFW). Estos procesos de unión usan un gas de oxígeno combustible, tal como una mezcla de oxígeno y acetileno, con el propósito de producir  una flama  caliente para fundir la base metálica  y el metal de aporte, en caso de que se utilice.

Imagen relacionada

SOLDADURA DE ESTADO SÓLIDO 

La soldadura de estado sólido se refiere a los procesos  de unión  en los cuales la fusión proviene de la aplicación  de presión solamente  o una combinación de calor y presión. Si se usa calor, la temperatura del proceso está por debajo del punto de fusión de los metales que se van a soldar. No se utiliza un metal de aporte en los procesos de estado sólido. Algunos procesos representativos de soldadura de este tipo incluyen los siguientes :  

Resultado de imagen para soldadura de estado solido

Soldadura por difusión, SD (en inglés DFW). En la soldadura por difusión, se colocan juntas dos superficies bajo presión a una temperatura elevada   y se produce la  coalescencia de las partes por medio de la fusión de estado sólido.

Resultado de imagen para soldadura por difusion

soldadura por fricción, SF(en inglés FRW). En este proceso, la coalescencia  se obtiene mediante el calor  de la fricción entre dos superficies.

Resultado de imagen para soldadura por difusion

soldadura ultrasónica, SU (en inglés USW). La soldadura ultrasónica se realiza aplicando una presión moderada entre las dos partes  y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasónicas en una dirección paralela a las superficies de contacto. La combinación de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las películas superficiales  y obtienen la unión atómica de las superficies. 

Resultado de imagen para soldadura ultrasonica de metales

visita : pemigsa.com.mx

expertos en soldadura y corte láser  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *